jueves, 27 de noviembre de 2014

Arroz con cebolla y bacalao

Éste es uno de mis arroces preferidos (otra comida de pobres). Se queda tan melosito y a la vez tan sabroso por el bacalao y la cebolla que me comería la paella entera.

Protagonistas para dos tragones: (o 4 raciones de restaurante finolis, ya sabes, de ésos de comer justico)

Me declaro totalmente adicta al arroz. Si por mí fuera. comería arroz todos los días de mi vida.
Puntualización: cuando digo arroz, me refiero a esos maravillosos arroces alicantinos y valencianos. (Aunque soy de Astorga, vivo en Elche y me he rendido totalmente a los encantos arroceros)

Protagonistas del asunto que nos ocupa (4 seres)
- 3 cebollas hermosas. El gran secreto de este arroz! Cuando las cortas crees que has perdido el juicio con tanta cebolla. Pero no, hazme caso, es lo que aporta tanto el sabor como un extra de jugosidad.
- 2 patatas medianas.
- 250 gramos de migas de bacalao desaladas.(1)
- 1 y 1/2 de los de agua (grandecicos) de arroz bomba.
- 3 vasos y medio (de los de agua también) de caldo de pescado.
- Aceite, sal y azafrán.

Desarrollo de la trama: 

Cortamos las cebollas en juliana y las freímos con muy poquito aceite, pues van soltando su propia agua si les añadimos un puñadito de sal al principio, hasta que estén casi caramelizadas. (color marrón clarito)
Aquí está la enjundia de este arroz, la cebolla caramelizada. Ésa que al principio nos parecía un mundo que nos llenaba la sartén, se ve reducida a poco más que un puñao. Aporta una melosidad y un dulzor que son lo peculiar de este plato.
Mientras, cortamos las patatas en rodajas finas (casi chip), las freímos y las reservamos.
Calentamos el caldo de pescao hasta que casi  hierva y le añadimos las hebras de azafrán para que se diluyan en él.
Cortamos el bacalao en trocitos y lo mezclamos con la cebolla caramelizada en la paellera. Añadimos también el arroz y lo rehogamos un minutico o dos, hasta que esté nacarado (que no se vea blanco del todo, vaya).
Éste es el momento de añadir el caldo y dejar que se conozcan todos los protagonistas. Chup chup a fuego alto al principio (5´) y a fuego medio el resto (17 ó 18 minutos en total), controlando que no nos falte caldo. Si pasa esto (el arroz bomba es un gran bebedor de caldo) le añadimos un poquito más. (Es interesante tener algo más de caldo caliente a mano por si nos ocurre esto)
Hacia la mitad (9´), cubrimos la superficie del arroz con las patatas que hemos frito al principio. Y seguimos a fuego medio hasta que se terminen los 18´.

Final de la peli: 

A los 18´ el arroz ya está hecho! Tapamos con un trapo de cocina limpio o una hoja de periódico y dejamos reposar 5 minuticos, mientras vamos babeando y poniendo la mesa.
Un choorico de limón (si no eres purista, jejeje) y a zampar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario