lunes, 1 de diciembre de 2014

Gazpachuelo malagueño

Una gran sopa, sí señor. Desde que la descubrí ya sé qué hacer con esas merluzas que mis amados y proveedores padres me suministran de vez en cuando.
Es más que una sopa. Es todo un plato, comida de pobres, donde se aprovecha tó, de la que me gusta. Que te llena la panza, está riquísima y es bien sana. La sencilla combinación de sus ingredientes da un resultado espectacular.
Pero vayamos a ver de qué trata el asunto.....

Protagonistas para 4 seres:

- Una raspa de merluza u otro pescado similar. (Si es regalao o tienes algún amiguete que pesque, mejor).
- El lomo. Como la merluza es grande, una parte del lomo para la sopa y la otra al congelador para otro día comerlo en tempura.
- 2 patatas medianas tirando a grandecillas.
- 1 cebolla.
- Sal.
- Alioli (1 huevo, sal, dos ajos, chorrito de vinagre y aceite de oliva)

Desarrollo de la trama:

Ponemos a cocer la raspa. En cuanto empiece a hervir, dejamos 10 minutillos más y ya está. Si se prolonga la cocción, empeora mucho el sabor del caldo.
Mientras, vamos pelando las patatas y las cebollas, que cortamos en juliana fina.
Cuando el caldo de pescadito, debidamente sazonado, está listo, lo colamos, apartamos un vasito para mezclar después con el alioli,  y ponemos a cocer en él la cebolla y las patatas cortadas en trozos tamaño bocao (las vamos a coger con la cuchara).
Hacemos el alioli (1): ingredientes a la batidora... brrrr, brrrr Añadimos al vaso batidos el caldito reservado, que no ha de estar muy caliente (más bien frío) para que el alioli no se corte.
Cuando faltan 4 ó 5 minutillos para que las patatas y las cebollas estén tierna, echamos a la cazuela la cola de la merluza que ya estaba pidiendo entrar en escena.

The End:

Por un lado tenemos la cazuela con las patatas, la cebolla y la cola de merluza. Lo sacamos todo y lo repartimos en los platos. El pescado lo desmigamos, si no nos hemos pasado con el chupchup veremos que se deshace en unas jugosas lascas blancas, que colocaremos de forma apetecible en unos platos chulicos que tengamos por el armario.
Cogemos la mezcla de alioli y caldo y lo añadimos a la cazuela (fuera del fuego ya). Veremos que se nos queda un caldo blanco mu resultón y aparente, y con un olorcillo que dice cómeme. Y lo agregamos en los platos hondos que habíamos preparado con las patatas, la cebolla y los trocitos de pescado.

Más sencillo imposible! Y qué rico!

Secretos: 
Aquí podéis ver cómo se hace un alioli (no tradicional): El alioli




No hay comentarios:

Publicar un comentario