miércoles, 21 de febrero de 2018

Sopa Thai "calientagaznates"

Amanace el día frío y "nublao", de ésos en los que apetece refugiarse con un libro, una peli buena o...entre pucheros. Ay, qué terrible indecisión! Finalmente me he decantadao por las cazuelas y, con el delantal de mi abuela, he atacado una receta tailandesa que tenía pendiente.
Ahí va!

Protagonistas:
a. Caldo base: (da para 6 seres hambrientos)
- 1 Calabaza tipo peanut mediana (1kg).
- 4 Cebollas.
- 1 y 1/2 de caldo (carne o verdura)
- 1 lata de leche de coco.
- 2 cucharadas generosas de pasta de curry rojo.
b. Tropezones y aderezos (poner en cada uno de los platos según gustos):
- Champiñones troceados.
- Parte verde de la cebolleta a rodajitas finas.
- Huevo cocido (uno por ser vivo)
- Cilantro.
- Ralladura de limón.
- Zumo de lima (una mitad por plato)

Desarrollo de la trama:
Cortamos las cebollas en juliana fina y las ponemos a pochar hasta casi caramelizarlas (cuando estén color beige). A fuego medio tardarán una media hora. Esto lo hago directamente en la olla exprés, así no ensucio mucho trasto en la cocina.
Mientras nuestras cebollas queridas llegan al punto de moreno esperado, pelamos y troceamos la calabaza.
Una vez tengamos la cebolla casi caramelizada, añadimos la calabaza troceada y el caldo y cocemos en la olla exprés 7´ desde que empiece a hervir.
Mientras la olla exprés está en marcha, aprovechamos para: poner a cocer los huevos (es importante dejar la yema cremosita, con lo que en 10 minutos los tendremos listos); laminar los champiñones; picar el cilantro y cortar en rodajitas finas el tallo verde de la cebolleta.
Cuando la olla exprés haya terminado, la abrimos con cuidado y batimos la cabalaza y las cebollas con el caldo. Veremos que queda una sopa o una crema de textura muy ligera. Añadimos entonces la leche de coco y las dos cucharadas generosas de pasta de curry rojo. Volvemos a batir, probamos y rectificamos de sal.

Montaje y estreno:
Colocamos en platos hondos los champiñones y las rodajitas del tallo de la cebolleta. Echamos el caldo de calabaza, cebolla y coco. Y, con cuidado, para que nos quede medio bonito, colocamos el huevo cocido partido a la mitad, con cilantro fresco bien picado, rayamos limón (la mitad de un limón por plato) por encima y rociamos con el zumo de lima.

Nota de aprovechamiento:
Échale imaginación a los tropezones (unos langostinos sobrantes, una pechuga en trocitos, unos brotes frescos...)
El caldo base es una crema exquisita de calabaza que se puede tomar sola para un primer plato o una rica cena.


A comer!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario